Me da un gusto enorme que estés visitándome. Mi nombre es Jonathan Campos y soy especialista en Diseño Gráfico y Web, Usabilidad, Experiencia de Usuario, Marketing Digital y Servicio al Cliente.

Quizás te preguntes cómo es posible que tenga un tan amplio rango de habilidades. Bueno, es lógico que no ha sido de la noche a la mañana. Muchos años de estudiar y practicar me han permitido conocer y ejercer todas estas actividades.

Jonathan Campos

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Justo después de terminar el liceo o preparatoria, estudié Comercio Exterior. Gracias a un amigo mío que dirigía una empresa de agente de transporte por el momento, inmediatamente conseguí un trabajo en esa área.

Eso fue realmente significativo. Todos los días aprendía nuevas habilidades y las ponía en práctica.

En pocos meses, a pesar de mi juventud, había recibido grandes responsabilidades. Todo iba muy bien, pero de repente la oficina tuvo que cerrar y me quedé sin trabajo.

Por ese tiempo había oído a un amigo decir que lo que hace inmortal a un hombre son tres cosas: tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro. Este dicho llamó poderosamente mi atención.

Yo estaba muy joven para formar una familia, así que descarté por el momento la opción de tener un hijo. Y, aunque hubiera sido más fácil plantar un árbol, me decidí a escribir un libro.

Pero las grandes ideas para escribir la novela que había planeado no llegaban, así que decidí escribir sobre otro tema que realmente es importante para mí.

Siempre he pensado que las personas que han hecho historia siguen un patrón, tienen un comportamiento especial. Es por eso que decidí escribir breves biografías sobre unas 100 personas. Así nació Cien Vidas.

Cien Vidas

Cómo escribí Cien Vidas

Entonces, a comienzos del año 2000 escribí Cien Vidas. Consideré que era lo más apropiado y la tarea posible en el momento.

Pero creí que no era lo mejor que solo yo decidiera quien formaría parte del libro.

Así que fui a escuelas básicas y preparatorias y pedí permiso para encuestar a estudiantes y profesores.

En poco tiempo tenía una lista depurada de los personajes que formarían parte de Cien Vidas.

Lo siguiente fue sentarme a investigar y escribir. Fue una excelente experiencia que me permitió desarrollar y aplicar un método para llevar a cabo grandes proyectos que he aplicado varias veces en mi vida laboral.

Cien Vidas es un libro pensado para que los lectores, además de conocer a los personajes de la historia, puedan encontrar un modelo de vida o evitar aquello en que fallaron.

Regularmente publicaré una biografía de algún personaje, generalmente en relación con la fecha en curso.

Me hace feliz que, aunque no fue un best-seller, algunos libros se vendieron.

La experiencia Papel Etc

Algún tiempo después, en 2004, fundé Papel Etc. El objetivo continúa siendo el mismo hasta hoy: crear y producir productos de papelería que no existan en el mercado o sean muy poco comunes.

En pocos años ya había creado una lista de casi 200 productos y estaba distribuyendo en toda Venezuela. Al principio mis clientes eran pequeñas librerías o papelerías, lo que me hizo tener una cartera de más de 160 clientes tan solo en la zona central de Venezuela.

Con el tiempo, decidí hacer un cambio en los productos y la forma de comercialización, lo que me permitió ir a las distribuidoras y cadenas de tiendas, abarcando al entero país.

Mis tareas como fundador de Papel Etc abarcaban crear nuevos productos, basados en las necesidades detectadas, controlar la producción, realizar las ventas y supervisar los despachos.

Esta claro que eso era mucho trabajo para una sola persona, así que busqué ayuda en algunas de estas áreas.

Tareas como las relativas a la producción y a las entregas eran rutinarias y podían, hasta cierto punto, mecanizarse. Sin embargo, diseñar los productos y ofrecerlos directamente a los clientes, fue algo que preferí seguir haciendo yo mismo.

En particular las ventas y el servicio al cliente fue algo que me asigné pues comprendí que nadie trataría mejor a mis clientes que yo mismo. Por eso, durante más de 10 años estuve visitando clientes personalmente y atendiéndolos por email y teléfono.

La filosofía de servicio al cliente que desarrollé durante todo este tiempo ha sido fijada en estos pilares:

  • Atender rápidamente y con precisión las necesidades de los clientes
  • Ser honesto con lo que puedo hacer por ellos
  • Hacer más de lo que me piden o necesitan, para sorprenderlos siempre
  • Estar siempre disponible, con una sonrisa

Me honra saber que, después de todo este tiempo, he logrado hacer de cada cliente un amigo.

Si quieres saber más acerca de Papel Etc, pues ir a su propio sitio web.

Una década más tarde, a finales de 2014, tuve un problema médico que me hizo enfrentarme a una situación común para los pacientes. Allí nació la idea de crear Satiu. En el propio sitio web de Satiu explico más de qué se trato.

La experiencia Satiu

Poco después de comenzar Satiu me di cuenta que no podría yo solo llevar a cabo ese proyecto. Así que comencé a buscar ayuda.

Así fue como con el tiempo Mary Padrón y William Arteaga se convirtieron en CFO y CTO respectivamente de Satiu.

Pero quizás el punto de mayor inflexión hasta entonces para Satiu fue cuando quedó seleccionada para participar en el programa de aceleración 2015 de Bolt, en España. En este artículo explico cómo fue esa experiencia.

Quizás una de los mayores aprendizajes que obtuve de la experiencia fue conocer a fondo otras culturas y modos de pensar. Logré hacer muchos amigos a los que les guardo enorme cariño.

Además, por supuesto conocí profesionalmente de muchos asuntos relacionados, con mayor profundidad. El trabajo realizado no fue fácil. Por lo general trabajaba unas 16 horas diarias, muchas veces incluso los fines de semana.

Algunos amigos que me dieron la bienvenida en España
Con algunos amigos en Madrid

El presente y el futuro

Disfruto cada día más de crear cosas. Sean físicos, como los productos de papelería de Papel Etc, o digitales, como los proyectos web que hago, al fin y al cabo, la necesidad de crear está en acción.

Siempre he apreciado instruirme, pero en particular desde 2015 he tomado como bandera aprender y enseñar.

Por eso hice un Diplomado en Marketing Digital en IESA (Caracas, Venezuela) y he comenzado recientemente (12/2016) un Máster en Marketing Digital en IIEMD (Murcia, España).

Además he hecho, o estoy haciendo los siguientes cursos, durante 2017:

  • Escribir para la web, de Chris Nodder
  • Seo fundamental, de David Booth
  • Herramientas fundamentales de SEO, de Brad Batesole
  • Desarrollo de Temas de WordPress, de Francisco Aguilera
  • Servicio al Cliente, de Adam Kharchoufa
  • Cultivando una cultura cliente-centrista, de Jeff Toister
  • Curso intensivo de desarrollo web, de Colt Steele
  • Fundamentos de Servicio al Cliente, de Jeff Toister
  • Servicio al Cliente para Aplicaciones de Tecnologías de la Información, de Fancy Mills
  • Dirección de Equipos de Servicio al Cliente, de Jeff Toister
  • Fundamentos Básicos de Marketing de Afiliados, de Evgenii “Geno” Prussakov
  • Estándares de calidad en Servicio al Cliente, de Brad Cleveland
  • Marketing de Alfiliados: Publicidad, de Evgenii “Geno” Prussakov
  • Técnicas Innovadoras de Servicio al Cliente, de Jeff Toister

También disfruté de ser Profesor de Periodismo Digital en la Universidad Arturo Michelena, en Valencia, Venezuela.

Pienso que todos los días se debe aprender algo. Y el objetivo de aprender debe ser aplicar y enseñar.

Por eso nunca dejaré de aprender, siempre tendré un reto al que enfrentarme y nunca dejaré de enseñar.

Otros proyectos personales

Dado que escribir y comunicar (incluso hablar en público) siempre ha sido una pasión, en este blog iré publicando lo que vaya escribiendo.

Lo vivido y la experiencia ganada hasta ahora en la vida me han permitido ampliar mis miras y mis temas. Por eso quiero además compartir por esta vía algunos otros escritos esperando que sirvan a otros emprendedores como yo a cumplir sus objetivos.

Que bueno es poder aprender de lo ocurrido a otros y no tener que vivirlo en carne propia. Así, para el beneficio de la comunidad emprendedora, cubriré algunos temas englobándolos en dos títulos: Los cinco factores del éxito y Venda hielo en el polo norte.

Los cinco factores del éxito será una serie de artículos en los que mostraré con muchos ejemplos y experiencias de vida que hay cinco claves para obtener lo que se busca.

Claro está, en la misma introducción explicaré que el éxito es un concepto muy complejo de definir, pues cada quién tendrá su propia idea de qué es, pero hay ciertos pilares que, en general, lo sostienen.

Venda hielo en el polo norte se centra más en la actividad emprendedora. De cada 10 startups fracasan 8. Eso es una tasa muy alta. La mayoría de las veces se debe a poca planificación o metas irrealistas.

Sea cual sea el caso, al emprender hay un producto o servicio que necesita clientes y mucho trabajo, pero, a diferencia de una gran empresa, es el emprendedor o grupo de emprendedores quienes deben hacerlo todo. ¿Cómo? Aquí vienen algunas ideas.

Espero tenerte por aquí cada vez que puedas. Si quieres contactarme, puedes hacerlo desde acá. Me encantará compartir experiencias contigo. Gracias por venir.

Un abrazo,
Jonathan Campos.