Biografía de Pablo Neruda en Cien Vidas
5 (100%) 1 vote

Pablo Neruda fue un poeta de origen chileno de los más destacados del siglo XX. Obtuvo el premio Nóbel de Literatura en 1971.

En la población de Parral, Chile, el 12 de julio de 1904 nace Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, quien se daría a conocer desde los dieciséis años como Pablo Neruda.

Dos años después de la muerte de su madre, Rosa Basoalto, ocurrida pocos meses después del nacimiento de Neruda, su padre, José del Carmen Reyes Morales, conductor de un ferrocarril, se casa con Trinidad Cambia Marverde, quien fuera una verdadera madre para el célebre poeta.

En 1910 entra en el liceo de Temuco y a los trece años publica su primer artículo en un diario local, titulado Entusiasmo y perseverancia. Para entonces conoce a Gabriela Mistral, quien le regala unos libros de novelistas rusos, impactando en la vida del futuro escritor. Al terminar el bachillerato, se inscribe en el Instituto Pedagógico de Santiago, queriendo convertirse en profesor de francés, no pudiendo culminar sus estudios.

En 1922, contando apenas dieciocho años, se desempeña en la redacción de la revista Claridad, en Santiago de Chile, donde publica sus primeros libros: La canción de la fiesta, de 1921 y Crepusculario y El hondero entusiasta de 1923. Uno de sus mayores éxitos es Veinte poemas de amor y una canción desesperada, publicado en 1924, llegando a ser con este libro uno de los poetas latinos más sobresalientes. Este libro demuestra su estilo personal, caracterizado por un lenguaje sencillo rico en metáforas. Al año siguiente vuelve a la palestra con sus prosas poéticas de Anillos y la novela El habitante y su esperanza y en 1926 Tentativa del hombre infinito. Consolidado ya como escritor, a partir de 1927 sirve como representante diplomático de Chile en Birmania, Ceilán, Singapur, Japón y China.

Regresa a Chile en 1930 casado con Maria Agenaar y tres años mas tarde escribe Residencia en la tierra. Nace su hija, Malva Marina el 4 de octubre de 1934. Posteriormente se traslada a Buenos Aires, de nuevo como diplomático, y conoce en dicha ciudad a Federico García Lorca, de quien pronto se hace amigo. Con el cargo de cónsul de Chile se le asigna a España el mismo año de 1934, donde además de sus labores políticas se envuelve en actividades culturales, dirigiendo la revista Caballo verde para la poesía, y escribiendo la segunda parte de Residencia en la tierra, en 1935. Un año más tarde escribe Las furias y las penas y tras el estallido de la guerra civil española, debe marcharse a Paris, donde en 1937 publica España en el corazón, poema que recoge sus amargas impresiones de la guerra española y del asesinato de García Lorca.

Aunque permanece un tiempo en Chile en 1938, Neruda pronto se instala en México donde edita en 1942 Tercera residencia, un compendio de los dos anteriores con algunos versos nuevos. En 1944 por el partido comunista, del cual es miembro, se le elige senador en su país. Un año después recibe el premio Nacional de Literatura de Chile, y continua ejerciendo sus ideas izquierdistas en el senado hasta el 24 de febrero de 1949 cuando, como resultado de la lectura de su alegato Yo acuso ante la cámara alta, se ve en la obligación de vivir clandestinamente por un año y luego salir del país. Comienza entonces su temporada de destierro, estableciéndose temporalmente en varios países europeos, Rusia entre ellos. No deja descansar su pluma, pues en ese tiempo escribe Himno y regreso, de 1947 y Que despierte el leñador, de 1948. Adicionalmente da a conocer en 1950 su Canto general, que resulta ser un poema histórico de Latinoamérica anterior a la colonización. Dicha obra es acompañada de ilustraciones de Rivera y Sisqueiros, renombrados pintores mexicanos. En ese mismo año recibe el premio Internacional de la Paz, junto a Picasso y Nazim Hikmet. Esta de vuelta en Chile en 1953, publicando en su país Todo el amor y un año mas tarde publica Odas elementales y Las uvas y el tiempo, libro este ultimo en el que ensaya sus ideas políticas. En 1956 finaliza su matrimonio con Delia del Carril, haciéndose acompañar a partir de entonces y hasta su muerte por Matilde Urrutia. Edita en 1958 una de las obras de Neruda más cercanas a él, por su intimidad: Estravagario y luego, en 1959, Navegaciones y regresos. De nuevo en el exilio en los sesenta, Neruda escribe Memorial de Isla Negra, de 1964 y tres años después La barcarola y Fulgor y muerte de Joaquín Murieta. En 1970, al tiempo de su regreso a Chile, publica La espada encendida.

Al retornar a su patria en 1970, a Neruda se le designa candidato a la presidencia de Chile, cargo que obtiene finalmente Salvador Allende, y entonces se marcha a Francia en calidad de embajador de su país. Recibe el premio Lenin de la Paz y el premio Nóbel de Literatura en 1971. Pocos días después del golpe militar que derrocaría a Salvador Allende de la presidencia de Chile, el 23 de septiembre de 1973 muere Pablo Neruda. Su autobiografía se publico póstumamente en 1974 con el titulo Confieso que he vivido. Fue miembro también de la Academia Chilena de la Lengua y nos dejo un legado de más de veinte libros de versos de las corrientes simbolistas, surrealistas y realistas. Su contribución a la lengua española es de valor incalculable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *