Curso In Company de WordPress y SEO para ESSCA
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Los días lunes 24 y martes 25 de octubre de 2016 tuve el honor de ser invitado a dictar un curso In Company de WordPress y SEO para el personal de la empresa ESSCA (Equipos de Seguridad Sequera) cuya sede está en Valencia, Venezuela.

Las empresas hacen bien en preocuparse por su presencia digital. Dada la enorme competencia que existe, no solo es necesario estar presente, sino tener una excelente propuesta digital.

En el mundo offline las grandes empresas son una amenaza real para las pequeñas. Los grandes suelen ofrecer mejores precios, condiciones de pago, etc. Además, debido a su trayectoria, les resulta fácil ganarse la confianza de los nuevos clientes.

Sin embargo, las pequeñas empresas pueden aprovecharse del hecho de que en Internet todos tenemos igualdad de oportunidades. Tener un excelente sitio web puede significar conseguir nuevos y mejores clientes.

Justo por esa razón, ESSCA me pidió les impartiera un curso In Company de WordPress y SEO. La idea de ESSCA era conocer mejor como manejar WordPress y mejorar la calidad de las descripciones de sus productos y los artículos del Blog. Este curso tuvo unas 8 horas de duración en total.

Que enseñé en el Curso In Company de WordPress y SEO

Comencé explicando cómo funciona WordPress como manejador de contenidos. Expliqué las similitudes y diferencias entre los contenidos básicos de su sitio web: páginas, entradas y productos.

Luego vimos como corregir los artículos del blog que ya estaban colocados. Para esto, expliqué algunas técnicas básicas de redacción en la web, de las que he escrito en otros blogs y enseño en la Universidad Arturo Michelena. Además mostré como trabajar las imágenes principales e internas de los artículos del blog.

Eso nos llevó a hablar de redes sociales. Entonces dediqué algo de tiempo a, basado en cifras oficiales, mostrarles cuál es el público mayoritario de algunas de las principales redes sociales. Además, la temporalidad y frecuencia de publicación en cada una de estas redes.

Después nos dedicamos a la redacción de las descripciones de productos. Comencé explicando la importancia de hacer una muy clara y diáfana descripción corta de los productos. Esta sección es muy importante porque, una vez los clientes lleguen a la página del producto, este es el pequeño texto que leerán, justo debajo del nombre del producto.

Aparte de categorizar muy bien los productos y colocar todas las etiquetas necesarias, para aumentar las posibilidades de que un producto esté en la primera página en los resultados de Google, debe tener una descripción larga única y muy bien lograda.

Entonces dediqué un buen tiempo a explicarles el uso correcto de las palabras clave, sinónimos, subtítulos o intertítulos, recursos textuales, uso de imágenes y videos, enlaces y redacción pensada para la audiencia.

De hecho, para llegar al ejercicio primero hicimos una búsqueda en Google de un producto que distribuyen. De esa simple manera pudimos comenzar a percibir algunas caracteristicas que el público considera importantes. Está claro que estas características deben formar parte de la descripción de los productos.

Luego les mostré como usar las imágenes de los productos. De hecho, abrimos Adobe Photoshop y editamos algunas para mejorar la apariencia y aligerar el peso. Dado que Google no puede leer las imágenes, les enseñé también como guardarlas o salvarlas e identificarlas bien al asignarlas a algún producto.

La analítica de Google en el Curso In Company de WordPress y SEO

Un punto cumbre del curso In Company de WordPress y SEO fue cuando revisamos la analítica recogida por Google Analytics durante los últimos 3 meses. Ver la analítica de cualquier sitio web es una herramienta vital para la toma de decisiones e implementación de estrategias digitales. Como suelen decir los metrólogos, lo que no se mide no se puede mejorar.

Les expliqué qué días recibe más visitas su sitio web y de qué ciudades y países. También les mostré de qué fuentes (desde resultados de búsqueda, redes sociales, referencia de otros sitios web, etc.) vienen sus usuarios. Viendo la cantidad de rebotes que genera cada fuente, puede determinarse que origen tienen los usuarios que más aprecian el sitio web.

Algunos de los datos más importantes de la analítica son los relativos a la audiencia. Generalmente, ese sería el buyer persona de cualquier sitio web. Pues bien, les enseñé como Google puede decirnos de qué sexo y edad es la mayoria de los visitantes

También puede verse, en líneas muy generales, los intereses de los usuarios. Esos mismos podrían ser los temas de conversación que deberían usar los vendedores o representantes de la marca para llamar la atención de sus clientes.

Otros factores de éxito en los sitios web

Otro factor muy importante para obtener nuevos clientes a través del sitio web es generar la confianza de que, detrás del sitio web hay gente real de carne y hueso. Nada ayuda más a obtener esa confianza que una buena página que hable de la empresa, generalmente titulada “Acerca de nosotros“. Por eso, les hice fotos a algunos miembros del personal, los allí presentes, y una grupal para colocarla en esa sección.

Acerca de este curso In Company de WordPress y SEO, Lisbeth Rondon, la directora de la empresa, dijo:

Excelente curso, Jonathan. Es muy didáctico, lo que hace la exposición interesante y entendible. Muchas gracias”.

Para mí fue un enorme gusto poder enseñarle algo valioso a este grupo de personas tan preocupado por ofrecer un buen servicio a sus clientes.

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