Trabajar de manera freelance es una de las nuevas opciones que tiene la gente para ganarse la vida.

Por mucho tiempo, el trabajo se ha considerado como una relación contractual de largo tiempo entre una empresa o patrono con una persona.

Quizás por eso, aun algunas personas no terminan de entender que ser freelance sea una manera de trabajar, muy propia de nuestros tiempos.

Porque se ha extendido el trabajo freelance

La rápida propagación de Internet ha producido una nueva serie de servicios, lo cual ha requerido de profesionales que puedan hacerlos.

Por ejemplo, las empresas necesitan diseñadores gráficos y web, copywriters, desarrolladores de aplicaciones, etc.

Pero no todas las empresas u organizaciones pueden darse el lujo de tener todos estos profesionales in-house.

Entonces el trabajo freelance ha abierto las puertas a estas empresas u organizaciones a satisfacer sus necesidades, a la vez que ayuda a muchos profesionales a obtener ingresos.

Claro está, como cualquier otra actividad, ser freelancer tiene ventajas y desventajas. Veamos objetivamente cada una de ellas.

Ventajas de la forma de trabajo freelance

1) Libertad de horario

En vez de ingresar a una oficina a las 8 am y terminar a las 5 pm, los freelancers pueden desarrollar sus labores en cualquier momento de su escogencia.

Eso les permite usar algunas horas para atender a su familia, y trabajar en algunas otras, siempre de acuerdo a su propia conveniencia.

2) No más tráfico, ni ropa elegante

Aunque algunos freelancers y trabajadores remotos van a sitios como Starbucks para trabajar, la mayoría lo hace desde su propia casa.

Entonces, no hay que pagar Uber, Tren, Bus o cualquiera otra forma de transportación. No solo es un ahorro de dinero, sino también de tiempo, pues no es necesario estar moviéndose de un sitio a otro en horas pico.

Quedarse en casa ofrece mucha comodidad. De hecho, al parecer la vestimenta preferida es la pijama.

3) Pago por proyecto, no por horas

Con frecuencia, los freelancers se hacen expertos en algunos tipos de proyectos, lo que permite que los ejecuten más rápido cada vez.

Entonces, con el tiempo, pueden que reciban la misma cantidad de dinero, empleando menos tiempo.

4) Posibilidad de realizar proyectos propios

Algunos freelancers escogen este tipo de trabajo para tener el tiempo y la flexibilidad suficiente para hacer también sus propios proyectos personales.

Algunos de esos proyectos personales pueden ser, por ejemplo, tener un blog. Pero pueden ser también pueden ser emprendimientos o incluso hobbies.

Desventajas de la forma de trabajo freelance

1) No hay un ingreso fijo

Quienes trabajan para un empresa pueden contar con que -independientemente de cómo les fue a ellos- tendrán un pago al fin de mes. Pueden calcular qué hacer con el dinero, pues están seguros que lo recibirán.

Sin embargo, los freelancers no necesariamente reciben dinero con la misma periodicidad. De hecho, pueden ganar un buen dinero por un proyecto y luego pasar algún tiempo sin recibir más.

Esa inseguridad puede ser una fuente de angustia para algunas personas.

2) Dificultad para encontrar nuevos clientes

Una vez que el proyecto termina, es el momento de comenzar uno nuevo. Pero en ocasiones no hay un nuevo proyecto esperando.

Entonces hay que buscarlo. Pero conseguir un buen proyecto en el que trabajar puede tomar tiempo. A veces más tiempo que el necesario para hacer el propio proyecto.

3) No hay seguro médico

Los freelancers trabajan por su cuenta. A menos que en su país tengan alguna opción pública para su tipo de trabajo, deberán conseguir su cobertura médica de manera privada, lo cual, usualmente es costoso.

4) No todos lo entienden

Como ser freelance no es lo más común, algunas personas creen que no trabajan o no les gusta trabajar.

Así que cada freelance tiene más de un familiar o amigo que cree que lo que éste hace en realidad no es trabajo. Eso, a algunas personas, no les agrada.

Toptal, la mejor opción para contratadores y freelancers

He podido encontrar algunas plataformas donde contratantes y freelances pueden encontrarse. De hecho, hay varias en el mercado.

Algunas tienen nichos específicos, mientras que otras están dirigidas a mercados de un idioma específico.

Otra diferencia que suelen tener es su modelo de negocio. Mientras que algunas son abiertas a pedidos específicos de los clientes, que los freelancers deben buscar satisfacer, otras tienen productos casí listos, para clientes que buscan algo hecho.

Sin embargo, despues de conocer a muchas de estas aplicaciones web, mi preferida es Toptal. Tengo varias razones:

1) Tienen un exhaustivo proceso de ingreso

Toptal explica que sólo el 3% de los que solicitan entrar y ofrecer sus servicios, logran hacerlo. El proceso de ingreso es bastante estricto.

Eso es bueno porque asegura calidad a los clientes. Pero también es bueno para los freelancers, pues, como son muy especializados, sus tarifas pueden ser mayores.

2) Tienen muchos clientes, algunos de alto nivel

Para los freelancers que forman parte de Toptal, conseguir el siguiente proyecto no suele ser un problema.

No solo es importante estar seguro de conseguir proyectos, lo cual resuelve una de las desventajas de la vida freelance, sino que varios de los clientes son de alto nivel.

Por ejemplo, empresas como Hewlett Packard, Airbnb, Zendesk, Pfizer, etc. confían algunas de sus necesidades digitales a los freelancers de Toptal.

3) Un blog excelente

El contenido de los artículos del blog de Toptal es excepcional. Es siempre desarrollado por expertos de cada área.

Entonces cualquier freelance -realmente cualquier persona- puede aprovecharse del conocimiento que se imparte allí para mejorar sus habilidades u obtener algunas nuevas.

4) Una vibrante comunidad

Toptal apuesta realmente a la comunidad de freelancers que la forma. Sabe que para mantenerse arriba, debe contar con la mejor comunidad de freelancers que exista en el planeta.

Para animar e instruir a la comunidad organiza eventos todas las semanas, en distintas ciudades, a nivel mundial.

Mi posición personal y recomendación

Desde hace algún tiempo he venido realizando trabajo freelance para algunas empresas, junto con las actividades para mi propia empresa.

Con el paso del tiempo, algunas de estas empresas se han convertido en clientes recurrentes. Sin embargo, puede considerarse trabajo freelance pues no existe una relación contractual.

En lo personal, me encanta la flexibilidad de tiempo que ofrece el trabajo freelance, y la posibilidad de crecer profesionalmente, al enfrentarse cada vez a nuevos retos que superar.

Por eso estoy optando a formar parte del grupo freelance de diseño visual de Toptal.

Si crees que ser freelance puede ser lo tuyo, te recomendaría que te unas a Toptal, tal como lo estoy haciendo yo, por todas las ventajas que ofrece, como ya comenté.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *