Zappos y Link Exchange: Lecciones de Tony Hsieh para startups
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Hace unos días atrás terminé de leer el libro Delivering Happiness, de Tony Hsieh, acerca de la empresa Zappos. Quedé impresionado por los buenos consejos que da a emprendedores y dueños de empresas. Así que, decidí escribir un artículo acerca de eso.

Quizás lo primero que debas saber es quién es Tony Hsieh. Bueno, lo mejor es saberlo por Wikipedia o su propio perfil en Linkedin.

En pocas palabras, Tony Hsieh es el fundador de Link Exchange, una empresa que luego vendió a Microsoft por 265 millones de dólares.

Después de eso, se unió a Zappos, primero como inversor y consejero y luego como CEO. Unos años más tarde Zappos fue vendida a Amazon por más de mil millones de dólares.

Así que te haces la idea. Está claro que Tony Hsieh sabe lo suficiente acerca de cómo crear una empresa y hacerla crecer. Pues bien, él habla justo acerca de eso en su libro, y yo extraigo esos consejos para todos los emprendedores que están tratando de hacer lo mismo.

Lecciones generales

El trabajo y los negocios son solo parte de nuestras vidas. Tratar de mejorarlos está bien, pero lo mejor que puedes hacer es tratar de mejorar tu vida.

Un par de cosas que enseña Tony Hsieh acerca de la vida son:

  • La felicidad no viene del dinero, sino de disfrutar la vida
  • Deja de perseguir el dinero y comienza a perseguir tu pasión

Lecciones para negocios

Sean nuevos o ya tengan años establecidos, muchos negocios podrían producir y crecer más si cambiaran su punto de vista en algunos aspectos.

Generalmente, los errores permiten que los dueños de negocios puedan darse cuenta de algunas cosas. Pero que bueno sería poder aprender de la experiencia de otros.

Durante su existencia como negocio, la gente de Zappos ha cometido errores. Esos errores pueden servir para aprender a cualquiera que quiera evitarlos

Algunas lecciones para negocios, de Zappos:

  • No necesitas interacturar cara a cara con tus clientes en tu negocio
  • A veces resulta en bien tomar riesgos y pensar fuera de la caja
  • A veces la verdad por sí sola no es suficiente, y la presentación de la verdad es tan importante como la verdad
  • No inviertas demasiado en algo que aun no ha funcionado
  • Desata el poder del crowdsourcing

Lección para Startups

Tanto Link Exchange como Zappos fueron startups que sobrevivieron al difícil período inicial y se consolidaron como empresas. Cualquier consejo de un empresario que ha sido exitoso 2 veces seguidas puede ser útil. Así que, aquí está:

  • No estés tan centrado en ganar dinero al principio. Deja que se riegue la voz
  • Desarrolla una cultura empresarial tan pronto como la empresa comience
  • Nunca tercerices tu principal competencia

Voy a ahondar un poco en este 3 puntos.

No estés tan centrado en ganar dinero al principio. Deja que se riegue la voz

En ambos casos (al iniciar Link Exchange así como también al iniciar Zappos) Tony Hsieh tenía algunos ahorros que le permitirían concentrarse en desarrollar la idea y no tener que trabajar para pagar alquiler o comprar comida.

Es una buena idea, cuando estás comenzando un nuevo negocio, tener algunos fondos para que estés libre de preocupaciones del día del día.

Desarrolla una cultura empresarial tan pronto como la empresa comience

Esto es algo que muchos emprendedores ni siquiera saben lo que es. Tony Hsieh tardó algunos años en comprender lo importante que es desarrollar una cultura empresarial. Y en hacerlo.

Nunca es demasiado pronto para tener tu propia cultura empresarial. De hecho, podría comenzar en el mismo día que la idea del negocio.

Nunca tercerices tu principal competencia

En el caso de Zappos, una de sus principales competencias es la entrega de los zapatos comprados por el sitio web. Contrataron a alguna compañía para hacerlo. Eso fue un fracaso total que les costó mucho trabajo, tiempo, dinero y algunos clientes.

Es una cosa segura que eres conscientes de cuál es la competencia principal de tu negocio. Por lo tanto, asegúrate de hacerla tú mismo y sólo tú, con total precisión. Eso te diferenciará de los demás.

La mayoría de los emprendedores están muy centrados en encontrar fondos para su puesta en marcha. Tony Hsieh también buscó a los inversionistas para sus startups, pero más tarde se dio cuenta que no es del todo aconsejable.

Por lo tanto, cuando los emprendedores están buscando inversores, podrían preguntarse lo siguiente:

  • ¿Son realmente necesarios?
  • ¿Qué tan activos van a ser o quieres que sean?
  • Además del dinero, ¿qué más van a traer a la empresa?
  • ¿En cuánto tiempo esperan salir?
  • Además de los beneficios, ¿qué más esperan obtener de la empresa?
  • ¿Están de acuerdo con la visión y la misión de la empresa?
  • ¿Van a aceptar menos ganancias si la visión se logra antes de tiempo?
  • ¿Cuán flexibles son en sus puntos de vista?
  • ¿Quién controla a los inversionistas y a la junta directiva?
  • ¿Están alineados con los valores centrales de la empresa?

Los negocios son como el poker

En cierta parte del libro, Tony explica que comenzó a gustarle el poker. Asi que leyó libros acerca de poker y comenzó a visitar sitios donde jugarlo.

Más temprano que tarde comenzó a ver el paralelo que existía entre el poker y los negocios. De hecho, hizo una lista de semejanzas, de aspectos en los que las técnicas para jugar poker se podían poner en practica en los negocios en general.

A continuación las incluyo en este post, dejando claro que estos puntos son originales de Tony Hsieh, pues yo no tengo ni idea de como se juega poker.

Sin embargo, las ideas, consejos y advertencias que expone tienen mucho sentido a la hora de tomar decisiones de negocios.

Evaluación de oportunidades de mercado

  • La selección de la mesa es la decisión más importante que puedes tomar
  • Está bien cambiar de mesa si descubres que es demasiado difícil ganar en tu mesa
  • Incluso si eres el mejor, si hay demasiados competidores (algunos irracionales o inexpertos), es mucho más difícil de ganar

Marketing y Branding

  • Actúa débil cuando estés fuerte, actúa fuerte cuando estés débil. Aprende cuando “engañar” al oponente
  • Tu “marca” es importante
  • Ayuda a dar forma a las historias que los demás están contando sobre ti

Finanzas

  • Debes estar siempre preparado para el peor escenario posible
  • El jugador que gana más manos no es el tipo que hace más dinero en el largo plazo
  • El jugador que nunca pierde una mano no es el tipo que gana más dinero a largo plazo
  • Esfuérzate por lo que quieres, no por lo que es menos arriesgado
  • Asegúrate de que tu cuenta bancaria es lo suficientemente grande para la apuesta que estás haciendo y los riesgos que estás tomando
  • Juega solo con lo que te puedas permitirte perder
  • Recuerda que es un juego a largo plazo. Ganarás o perderás manos o sesiones individuales, pero es lo que sucede a largo plazo lo que importa

Estrategia

  • No juegues juegos que no entiendas, incluso si ves a mucha gente haciendo dinero en ellos
  • Descifra el juego cuando las apuestas no son altas aún
  • No engañes. Los tramposos nunca ganan en el largo plazo
  • Adhiérete a tus principios
  • Ajusta tu estilo de juego durante toda la noche así como cambie la dinámica del juego. Se flexible
  • Se paciente y piensa a largo plazo
  • Los jugadores con más resistencia y concentración suelen ganar
  • Diferénciate. Haz lo contrario de lo que está haciendo el resto de la mesa
  • La esperanza no es un buen plan
  • No te “inclines”. Es mucho más rentable tomar un descanso, caminar o salir del juego por la noche

Aprendizaje Continuo

  • Edúcate a ti mismo. Lee libros y aprende de otros que lo han hecho antes
  • Aprende haciendo. La teoría es agradable, pero nada reemplaza la experiencia real
  • Aprende rodeándote de jugadores talentosos
  • Sólo porque ganas una mano no significa que eres bueno y no tienes más que aprender. Es posible que hayas tenido suerte
  • No tengas miedo de pedir consejo

Cultura

  • Tienes que amar el juego. Para llegar a ser realmente bueno, necesitas vivirlo
  • No seas engreído. No seas fanfarrón. Siempre hay alguien mejor que tú
  • Sé amable y haz amigos. Es una comunidad pequeña
  • Comparte lo que ha aprendido con otros
  • Busca oportunidades más allá del juego en el que se sentaste a jugar. Nunca se sabe a quién se va a encontrar, incluyendo nuevos amigos para la vida o nuevos contactos comerciales
  • Diviértete. El juego es mucho más agradable cuando estás tratando de hacer algo más que ganar dinero

Sobre la cultura de la empresa

  • Trata de hacer coincidir los valores de tu empresa con los valores deben ser utilizados en la vida real. De esta manera tu equipo nunca lo olvidará
  • Desarrollar la cultura de la empresa es un gasto a corto plazo, pero una inversión a largo plazo
  • Si tu cultura se mantiene fiel a sus valores y/o misión, las palabras y las imágenes hablarán por sí mismos, porque son reales

Acerca del servicio al cliente

  • El servicio al cliente excelente comienza con lo que los clientes ven por primera vez cuando visitan el sitio web
  • El formulario de contacto y número de teléfono debe estar en inicio en cada página del sitio web y es ideal que el centro de llamadas sea 24/7
  • El teléfono es uno de los mejores dispositivos de marca. Tienes toda la atención de la gente y hablarán durante mucho tiempo acerca de la interacción que tuvieron
  • El centro de llamadas puede ayudar a aumentar el valor de la vida de un cliente

¿Tú que piensas de todo esto? ¿Qué te dicen tu experiencia y tu instinto? Comenta lo que sabes en la sección de comentarios. Me encantará leerlo.

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